martes, 11 de enero de 2011

SUERTE

En lo único que y toco madera, puedo decir que tengo suerte es en el trabajo, me considero una persona valorada por los responsables. Es suerte o es el resultado de un trabajo constante. Para mi suerte es oportunidad y estar preparada.

Se define la suerte com una creencia en una organización de los sucesos afortunados y desafortunados. Es una forma de superstición interpretada de forma diferente por individuos diferentes

Cuando decimos de alguien que ha tenido buena o mala suerte, nos estamos refiriendo a casos contados o excepcionales de personas que no se comportan como lo hace el promedio, la inmensa mayoría. De ahí que no tengan vigencia científica los consejos para tener suerte y, por tanto, que difícilmente pueda considerarse a ésta como una pauta para tener éxito. Tanto más cuanto que la mayoría de los acontecimientos susceptibles de considerarse una suerte o una desgracia no son tal cosa, sino el resultado de procesos inconscientes que escapan a nuestra atención.

Cuando se dice que una persona ha tenido buena suerte o mala suerte con su salud, amor y trabajo, la mayoría de las veces hay que buscar la causa en la dieta, hábitos y ejercicio físico en el primer caso; en el amor maternal, inversión parental y sexualidad en el segundo; y preparación previa, concentración de esfuerzos en desarrollar sus cualidades innatas o reacciones diferentes al estrés en el último caso.
Una persona bella lo es porque ha heredado un nivel de mutaciones lesivas inferior al promedio. En promedio heredamos unas 200 mutaciones malignas de nuestros antepasados y les añadimos unas pocas más de nuestra propia cosecha. Es uno de los misterios no resueltos todavía por los genetistas de población, la razón de un número tan elevado de mutaciones sin que desaparezca la especie en la deformidad y la anomalía. Si en medio de esta tormenta genética una persona nace bella, se puede afirmar que ha tenido suerte antes de nacer.

¿Sólo se puede hablar de la buena o la mala suerte, en propiedad, antes de nacer o aplicada a casos excepcionales cuando se diferencian del promedio?

La vida no es una serie de acontecimientos azarosos que ocurren de forma intempestiva, sino más bien un proceso continuado, que puede interrumpirse por causas exteriores que poco tienen que ver con la supuesta buena o mala suerte de una persona en particular. Parecería que la mayoría de las veces nos referimos a la suerte cuando no sabemos o no queremos indagar por qué ha ocurrido lo que ha ocurrido.

La suerte o la desgracia debe ser una astuta mezcla de “genética ambiental” y “genética individual”.

6 comentarios:

  1. Creo que tienes muchísima razón, tu entrada me ha hecho pensar... siempre había pensado cuando oía esa expresión de tener buena o mala suerte, que la suerte se la busca una...

    Un entrada muy interesante Arlette.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Esa última frase es tan cierta como la vida misma.
    Muack.

    ResponderEliminar
  3. Yo también coincido contigo en el significado que nos propones de la palabra suerte.
    El factor suerte a veces irrumpe en nuestra vida pero la mayoría de las veces nuestra suerte depende de lo que nos la hayamos trabajado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Has definido perfectamente lo que es suerte y lo que es genética heredada.
    Besitos wapa

    ResponderEliminar
  5. Estic molt d'acord amb tu. No he cregut mai gaire ne la sort: si aproves un examen és perquè ha estudiat. La gent que viu a la part pobra del món no poden dir que han tingut mala sort, seria d'un sarcasme absurd!
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado eso de genética ambiental y genética individual...una entrada muy pensada niña.

    ResponderEliminar