martes, 9 de noviembre de 2010

El problema más común en cualquier relación sea en el ámbito laboral, de pareja, de familia es muchas veces la comunicación deficiente.

La comunicación no es algo automático. Solamente porque alguien está ESCUCHANDO lo que dices, no significa que estás siendo realmente OÍDO.

Supongo que siempre hay un momento oportuno para hablar y para que el otro te quiera escuchar.

También debemos tener claro lo que queremos decir, sin miedo, sin presiones, las palabras que salgan del corazón y trabajadas con la mente.

El otro día estaba hablando con una amiga y me reprochaba que no soy sincera 100%, y claro me quedé con una cara y resulta que ella quiere escuchar las cosas tal y como son y yo reconozco, que si no tengo nada bueno que decir, no digo nada, prefiero no hacer daño o le busco el sentido más positivo de todo.

Para mi no dañar, no es ser no-sincera, un ejemplo absurdo, si lleva una camisa horrenda, horrenda yo no diré nada, pero ella me dijo que le tendría que decir que es horrendisima!

O otro tema que ayer estuvimos hablando, tengo otra amiga, que siempre va corta de dinero, no porque no gane suficiente, sino porque no se lo sabe administrar de forma correcta, entonces ayer me llamó para pedirme dinero. No es la primera vez y siempre lo devuelve. Voy un poco corta, pero la cantidad demandada todavía llegó, pues me dijo ( la que me llama no-sincera) que lo que le tenía que decir es como administrarse bien y no dejarle el dinero. Creo que mi obligación como amiga es, si puedo, hacer el préstamo y el resto su sentido común, tendría que hacer el otro trabajo.

Ahora reflexiono mucho más lo que digo, antes era mucho más visceral.

Creo que últimamente cuesta cada día más que te escuchen o escuchar y lo achaco al tiempo, que es limitado y a veces tus prioridades diarias quitan de tener tiempo a la comunicación.

Escuchar a un amigo o a la pareja hace que intimes mucho más con él/ella, que aprendas de sus decisiones, que las respetes y crea un vínculo único.

"El sabio de corazón es llamado prudente y la dulzura al hablar aumenta el saber"

12 comentarios:

  1. Tienes razón Arlette, se confunde sinceridad con grosería y ser mal educado. No es necesario ir por la vida diciendo lo que pensamos, ofenderíamos constantemente y escucharíamos cosas de nosotros muy desagradables.
    Muack.
    Emma

    ResponderEliminar
  2. Ei, te había echado de menos! Me alegro que vuelvas a escribir.
    Has propuesto un tema interesantísimo y que además está a la orden del día: la comunicación. Yo creo que hoy en día muchas personas no escuchan, solamente hablan (y mucho!) y no se dan cuenta que de esa forma no avanzan, no se enriquecen. Piensan que quizás lo que tienen que decir es totalmente interesante, pero creo que un verdadero comunicador/a ha de saber escuchar. Es una contradicción: tanto internet, medios de comunicación... para luego no escucharse.
    Sobre tu amiga, es increíble, ¿tú deberías decirle cómo administrarse el dinero? ¿Cómor? Creo que ya somos mayorcitos/as para saber llevar nuestra vida como creemos oportuno. No creo que nadie nos tenga que decir cómo hacerlo... En fin, otro día no le dejes el dinero y ya está.
    Petonetssssssss!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchos confunde la sinceridad con la educación. "Como soy sincero te digo lo que pienso", pues no vale Arlette, hay cosas que no se pueden decir y no me refiero a mentir sino a decir cosas que sabemos que vamos a herir gratuitamente. Ahora está de moda ser "sincero" y grosero.
    Besos wapi.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que tu actitud y tu forma de pensar son las correctas, sólo en casos de muchísima confianza me atrevería a aconsejarle a una amiga que debe de administrar de otra forma su dinero, pero en general, creo que procedería como tú; a mí me costaría mucho pedirle dinero a alguien y más si es por no administrarme bien pero bueno, no todos somos iguales.
    Y en el tema de la ropa, para gustos colores así que si una amiga lleva una camisa que me parece horrorosa pero es de su gusto, la respetaré, por supuesto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios y dona gracias por echarme de menos!!

    No tinc temps per res, entre les oposicions, la nena que no paro d'anar a l'hospital per la febre alta, la feina...i el temps que tinc us llegeixo els blogs, i faig els comentaris, últimament massa ràpids o fins i tot, alguns d'empanada!

    Gràcies seguidor@s!

    ResponderEliminar
  6. Hola Arlette, soy nueva por tu casa, así que con mucha prudencia me atrevo a hacer mi primer comentario.
    El tema que planteas es muy interesante y lo que dices muy coherente. Se nota que aprecias a tus amistades.
    A mi me gusta la sinceridad pero en las cosas claves, vitales, importantes. Lo de la ropa, a mi me trae al pairo, cada cual que vista como quiera, incluso el segundo caso..., tú puedes decidir prestarselo o no. No me gustaría el silencio en aspectos claves del carácter o de una actuación importante..., no sé si me explico sin poner ejemplos.
    Por cierto, sobre febradas te puedo explicar lo que quieras y más (mi hijo mayor pillaba unas que ni te explico, de hecho tuvo una convulsión febril), soy una experta... si puedo ayudarte o simplemente compartir, aquí estoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Laura, por visitar el blog, hacer este comentario y por tu ofrecimiento de información, lo tendré en cuenta. Hace un ratito que he llegado del pediatra y dice que tiene bronquitis, lo que no entiendo, porque el domingo en el hospital, le hicieron placas y no vieron nada...en fin vamos a empezar con el ventolin y a ver mañana como lo pasa.

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Llego tarde...ya lo sé...el niño preolímpico también ha estado con fiebres...la gente es muy sincera pero luego no les digas las cuatro verdades....
    Ánimo chula.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo está la niña? La verdad es que es posible lo de la bronquitis, me refiero a que se genere tan rápidamente (el mio era experto, y yo con él, en neumonias).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues parece que el ventolin ha hecho su efecto y dos medicamentos más..pero está un poco nerviosa..

    Lo mejor es que no ha repetido fiebre...hasta el lunes no hay pediatra.

    Gracias, me va bien hablar contigo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Quedan muy tocados con tanto medicamento y detectan los nervios de las mamis. Cuando no hay fiebre todo se lleva mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hooola, entro aquí por primera vez....cosas cotidianas....a las que no prestamos a menudo importancia...y son las trascendentales jaja pienso, en voz alta (teclas empujadas) que efectivamente el principal problema es la comunicación, no hiere el qué se dice como el como se hace, importa más lo trasmitido en silencio..que con las palabras.., hacemos (hacen) las cosas difíciles cuando en realidad no son..tan complicadas.
    Los raritos...somos nosotros
    Un abrazote...de recién llegado

    ResponderEliminar