miércoles, 24 de noviembre de 2010

Antes que nada me gustarí­a aclarar que no entiendo de Budismo, todo lo que he leído lo he sacado de Internet. Mi punto de vista no obstante está impregnado por mi propia comprensión del Budismo.

Pero sí me apetecía saber un poco más de esta religión. Y esta religión como entiende el sexo.

La ética budista se basa en Los Cinco Preceptos:

*no matar.

*no tomar lo que no es dado.

*no mantener una conducta sexual incorrecta: que sea dañina con otros o con uno mismo.

*no hablar de manera dañina: mentir, rudeza, ostentación, cotilleo/chismorreo, charla vana.

*no tomar o consumir intoxicantes que alteren negativamente la mente.

Y mientras lo leía pensaba, qué quiere decir conducta sexual incorrecta y leo que el budismo no es una religión reguladora de la vida privada, pero eso no quiere decir que sea una actitud permisiva en el sentido de que todo vale en el terreno de la práctica sexual. El budismo es un camino de despertar de la conciencia y del sentido de responsabilidad y el manejar adecuadamente esta gran fuerza que la naturaleza nos ha dado requiere integridad y responsabilidad. El camino medio es siempre aconsejable. Alejarse de las actitudes extremas del hedonismo y del ascetismo, del apego o del rechazo con respecto al placer sexual.

Buda explica los 4 tipos de personas que deben distinguirse respecto al karma y su destino previsible:

1 - quien hace el mal y va a un infierno, estado de deprivación o un renacimiento inferior.
2 - quien hace el mal y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
3 - quien hace el bien y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
4 - quien hace el bien y va a un infierno, estado de deprivación o un renacimiento inferior.

Según el budismo, toda acción intencionada (karma) crea uno o varios efectos que aparecen cuando las circunstancias son proclives, a lo que se llama maduración (vipaka) o fruto (phala).

6 comentarios:

  1. Soy una verdadera virgen en este tema.Gracias por exponer los datos Arlette.
    Besos wapi.

    ResponderEliminar
  2. Siento curiosidad por el budismo, por comprender su forma de ver las cosas, sin embargo, no siento la necesidad de seguir ninguna religión. El haber vivido durante muchos años en un entorno 100% católico me quitó las ganas de seguir unas normas estrictas y de estar siempre pendiente de si mis actos se ajustan o no a esas normas. Entiendo que es de sentido común no dedicarse a hacer daño a los demás pero no vivo pensando que alguien me está juzgando por mis actos, tomando nota de todos mis fallos para pasarme factura al final. De todas formas siempre dije que seguro que en el infierno no se está tan mal, yo soy muy friolera y creo que allí, por lo menos, tengo garantizado que la temperatura ambiente será ideal para mí.
    Vaya rollo que te he echado Arlette. Las religiones, como ves, son mi punto débil.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. He de reconocer, Arlette, que soy bastante antireligiones, aunque soy respectuosa con todas ellas, si esas personas no se inmiscuyen en la vida colectiva (o individual-privada) o si no intentan venderme su forma de vida. Para mí la religión debería ser un espacio privado, para vivir íntimamente. Realmente sobre el budismo no sé mucho, sólo que mucha gente se siente atraída por esa (religión?, filosofía?, forma de vida?). Sé que creen en la reencarnación y sé algo sobre el apego y el karma... Y que se basan en la búsqueda de cada individuo. De todas formas, me ha llamado la atención, de lo que has escrito:
    "2 - quien hace el mal y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior." y al revés... Lo encuentro curioso.

    ¿Tú te identificas, entonces, con esta filosofía?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Tampoco sé nada del budismo. Soy agnóstica desde hace años. Pero la mayor parte de lo que has reproducido, sin profundizar mucho, parece bastante lógico, razonable y sensato.
    Si te ayuda a entender algo, o a entenderte a ti mísma... los caminos del señor son inescrutables.

    Buenas noches y un abrazo lleno de calma.

    ResponderEliminar
  5. No sé, no he profundizado nunca en este tema pero digo lo que Lía; ahora sé un poco más...
    Saluditos maja.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la filosofía budista. Creo que el karma es algo que debemos cuidar. Todo lo que relatas es bueno así que tiene que ser beneficioso.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar